miércoles, 12 de septiembre de 2007

Resumen

Las artes visuales toman y enriquecen sus teorías de las teorías de otras ciencias relacionadas como la psicología, sociología, política y la comunicación.

La comunicación visual se divide en dos corrientes; la primera basada en la tecnología de la información, conocida como la teoría del proceso, donde la comunicación es un proceso lineal centrado en el emisor; la segunda basada en la lingüística , conocida como semiótica, que estudia los procesos que permiten la comunicación fundado en el receptor y su entorno, y como éste condiciona el mensaje.

Los ingenieros Warren y Shannon diseñaron un modelo de comunicación que simplificaba el proceso sin perder datos esenciales. Este modelo consta de una fuente de información que es codificada por el emisor y transmitida a través de un canal que la lleva al receptor el cual la decodifica para el destinatario. En este sencillo proceso existen problemas, que se dividen en tres niveles.

Técnico: Son los problemas que se pueden dar debido a la falta o incompatibilidad de los equipos que manejan el proceso de la comunicación.

Semántico: Problemas relacionados con el significado del mensaje, es decir si se pierde parte de éste o si es entendido por la diferencia de códigos.

Efectividad: Aquellos problemas que surgen de la reacción del público o la falta de ella con la transmisión del mensaje.

No hay comentarios: