miércoles, 19 de septiembre de 2007

Primer Parcial


Niveles de problemas de la comunicación


Técnico

El mensaje se comunica a través de un sistema de código escrito con ayuda de gráficos que sustentan la idea. El sistema es universalmente compatible con su público y fue publicado en la prensa, que utiliza impresión offset en escala de grises, específicamente para este anuncio. El tamaño de la presentación facilita la atracción de la vista del lector, pero se requiere de adquirir el periódico para que el mensaje se transmita.

El mensaje se comunica con precisión una vez que se ha captado la atención y se lee el encabezado completamente, a primera vista el mensaje no parece ser el que realmente es. No obstante logra su cometido y transmite el mensaje. El medio que se eligió para el anuncio es el adecuado para el tema del mensaje y el público al que se dirige.


Semántico

La iconografía que se utiliza tiene una efectividad media pues sólo se usa para ayudar al texto, que es el principal comunicador en este caso. La tipografía que se eligió complementa el mensaje y la temática.

Cada elemento de la composición tiene gran importancia y es necesario para comunicar el significado, más se puede perder la frase que se encuentra debajo del título: “tú sabes cómo, al menos una noche a la semana, diviértete y platica con tu familia.” El significado también es transmitido por el resto del texto e imágenes.

El lenguaje utilizado es fácil de entender por todos los miembros de la familia, de todas las edades, con el nivel socio-económico necesario para comprar y leer el periódico, así como las dinámicas familiares para realizar las actividades.


Efectividad

La reacción hacia este mensaje depende mucho del nivel socio-económico, entre más promedio sea éste más es la posibilidad de que sea efectivo. La posibilidad de que el mensaje sea efectivo en su totalidad es mínima pues es muy específico, sin embargo, el mensaje llega y se queda en la mente de las personas y en cierto periodo será efectivo.

Sí los efectos no cubren las expectativas se puede ampliar la campaña a espectaculares y a anuncios comerciales en televisión local.

Propuesta

El logo de “Día de la Familia” debería tener un tamaño mayor para que se relacione en mayor medida con esta campaña.

El contraste que hay, y la falta de tonos por ser en escala de grises, hace difícil de ver y molesta a los ojos. Se podría aumentar el rango de grises para disminuir el contraste y hacerlo más fácil a la vista.

1 comentario:

clau dc dijo...

Muy completo tu análisis, y adecuada tu propuesta.
Calif. 10