lunes, 15 de octubre de 2007

expo

Línea del tiempo

1873. El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.
1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador o resonador.
1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.
1896. El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas.
Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de CH.D.Herrold, quien ofrece información meteorológica a los agricultores del Estado.
1914-1918. El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.
1920. primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, inmune a los parásitos radioeléctricos, utilizando la modulación de frecuencia (FM).
1957 La firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.
1963 Se establece la primera comunicación radio vía satélite
2005 Shae Spencer Management LLC de Fairport, New York , inicia trasmisiones de radio pregrabado en linea, llamado PODCAST “Portable On Demand Broadcast”

CARACTERISTICAS

La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.
Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.
Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.
Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.
La radio tiene credibilidad por sí misma.
La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando.
La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.
Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.
Es un medio rico en contenidos.
La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares.

Ventajas

•La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia.
•El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo.
•El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione.
•La radio tiene un atractivo local.
•El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor.

Desventajas


•La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.
•Algunas audiencias de radio están fragmentadas.
•La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande.
•No existe una publicación impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde.

No hay comentarios: